El pasado miércoles 4 de noviembre, en los distintos grupos de la ESO se impartieron unas interesantes
sesiones de información y sensibilización sobre producción local y comercio de proximidad.
La actividad estuvo dividida en tres partes: El sistema alimentario global, ejemplos prácticos del mismo, y por último un juego de pasapalabra de la producción para repasar los conceptos más importantes de una forma lúdica.
El conjunto de la actividad sirvió para dar un repaso por los conceptos económicos del mercado doméstico desde el punto de vista de alguien que se preocupa por: el medio ambiente, la estabilidad laboral y la economía sostenible, igualitaria y justa. El alumnado entendió que lo mejor es evitar comprar productos:
· Que
no son de temporada, ya que provienen de países lejanos, o de invernaderos que degradan su estado natural.
· Que
vienen de lejos, ya que la energía necesaria supera con creces su valor.
· Que
han sido tratados con procesos agresivos, y se venden en supermercados.
· Que
han sido tratados genéticamente para evitar que se reproduzcan las
plantaciones.
· Que
transforman ecosistemas enteros, destrozando no sólo el hábitat sino la vida
social de los habitantes de países enteros.
· Que
no provienen de animales que han sido tratados en condiciones de tortura continua.
La conclusión a la que llegamos todos es que es preferible adquirir productos locales y de cercanía, también llamados de "kilómetro cero".
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