El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación (Gobierno de España).
Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE), en su artículo 1.1, la violencia de género se define como aquella que:
“Como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
En el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, durante el 25 de noviembre, nos sumamos a esta conmemoración con diversas actividades de sensibilización en todos los niveles educativos, con el objetivo de promover respeto, igualdad y conciencia sobre la violencia de género.
En el hall de Infantil y Primaria se colocó un papel continuo morado, donde cada curso aportó su creatividad con mensajes positivos. Por cada clase se pegaron dos manos y dos corazones, con frases y palabras relacionadas con la igualdad y el respeto.
Ese día, a las 11:55 h, toda la comunidad educativa se reunió en la pista para leer en voz alta los mensajes. Los delegados y mediadores de cada clase en Primaria, junto con los alumnos de Infantil que llevaron los palos de las jardineras, participaron en la colocación de las manos y corazones. Además, se incorporó al papel continuo el slogan de la canción “Que nadie ahogue tu corazón”.
En Secundaria, las actividades se organizaron por cursos:
-
2.º y 3.º de ESO: Plantaron semillas de sulfinas y petunias moradas en los maceteros del hall, bajo el lema “Plántate contra el maltrato”.
-
1.º y 4.º de ESO: Realizaron un cartel conmemorativo y, si sobraba tiempo, dibujaron manos y escribieron frases relacionadas con la temática.
Estas iniciativas buscan sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la igualdad, el respeto y la lucha contra la violencia de género, fomentando la participación activa y el trabajo colaborativo en todo el centro.


.jpg)
